Por Mar Vidal: La casa de Mar Orden y Deco.
La profesión de Organizador Profesional es aun desconocida en nuestro país, sobre todo en las pequeñas ciudades, de hecho, a día de hoy sólo existen 121 organizadores profesionales dentro de nuestra asociación, AOPE.
Si bien en España no tenemos un sistema reglado para formarse como Organizador Profesional, aunque si nuestra asociación de Organizadores Profesionales que nos ampara y en la que puedes encontrar prácticas para aprender y, posteriormente, ejercer la profesión, ésta no es muy conocida, pero en Estados Unidos, muchas familias ¡no sabrían vivir sin un organizador
Coloca la ropa de bebé por colores y tallas, así
te será más fácil tener un armario
Los organizadores profesionales se dedican a llevar a tu casa 4 premisas importantísimas:
-Orden
-Disciplina para mantener ese orden
-Tiempo y tranquilidad: porque cuando tienes orden tienes más tiempo para dedicarte a cosas realmente importantes como disfrutar de tu vivienda, relajarte y aprovechar tu día a día dedicando el tiempo a ti mismo.
– Control: un factor fundamental y que nos da: seguridad, autoconfianza, tranquilidad y orgullo. Porque cuando tienes orden y disciplina para que ese orden se mantenga solo, entonces sientes que tienes el control de tu tiempo, de tu espacio y, por tanto, de partes importantes de tu propia vida.
Utiliza recursos como cajas para almacenar y ten espacios habilitados que sea fáciles de deducir para todos los miembros de la familia
Pero… ¿cómo conseguimos eso?
Interactuándo con el cliente para averiguar su problema de orden y organización y atajarlo de la mejor manera: No se trata de entrar en tu casa, ponerla patas arriba y luego ordenarla a la manera del Organizador, sino que el organizador analiza el problema que causa el caos, la acumulación o el desorden y ayuda al cliente a ponerle solución y a que no vuelva a repetirse en el tiempo. Pongamos por ejemplo una familia con un desorden especial en la cocina, el organizador analizará si los problemas son derivados de una dejadez por parte de los miembros de la familia, si son derivados de la mala organización del espacio o de la acumulación de cosas en éste. Por poner algunos ejemplos con ese análisis tomará decisiones de orden y organización, hará inventario y distribución de los elementos en el espacio junto con la familia y buscarán la mejor solución para que no se repita el problema.
Realizando análisis de los problemas, sentando bases de trabajo y dejando normas fáciles de cumplir que hagan que el problema no se repita.
Realizando trabajos específicos por área para atajar los problemas.
Pongamos por ejemplo que el problema es un trastero en el que hemos estado siglos acumulando material y que no tenemos ni ganas ni tiempo de meternos en él, bien, el organizador profesional prestará sus servicios y se encargará de vaciar el trastero, tirar lo que sea necesario, donar lo que se pueda y volver a poner en él lo que no sea de tirar o donar pero de forma ordenada y cómoda para tener acceso a él y dejará a la familia una serie de pautas a tener en cuenta para que no vuelva a producirse, con el tiempo, dicho problema de acumulación.
En algunos casos es necesaria una intervención sin los dueños de la vivienda, ya sea porque estamos ante un caso de enfermedad de acumulación y la persona que se encuentra así necesita una intervención retirando absolutamente todo lo que ha ido acumulando -aunque siempre se intenta hacer con las personas y siempre se dejan pautas a seguir- o por que se trata de una mudanza en la que el organizador se ocupe de la pre mudanza y post mudanza.
En este caso los inquilinos suelen irse previamente de la vivienda y cuando llegan a su nuevo hogar la lo tienen todo preparado para entrar a vivir.
Las perchas son tus aliadas si las colocas todas iguales y mirando hacia la parte interior del armario. ¿Un plus? Coloca las prendas por colores y tendrás un armario uniforme y homogéneo.
¿Porqué necesitas pmoner un Organizador Profesional en tu vida y cómo hacerlo? ¿Sabías que solamente un 20% de la población tiene el gen de la organización?
Muchas veces nos hemos encontrado que lo que para un organizador son cosas “que caen de cajón” para otro son cosas que no ha hecho jamás o que nunca se planteó hacer, por ejemplo tener todos los botes del baño dentro del armario o los cajones y no posados por la encimera. Este ejemplo algo estúpido pone de manifiesto a lo que nos referimos. Para un organizador tener cosas fuera de su lugar no es algo que se plantee, entiende que cada cosa tiene su lugar y ese espacio es al que el objeto debe volver siempre que sale, para no perderlo, para que no se estropee y para que los siguientes en usarlo lo encuentren.
Pero muchas veces vemos que las personas dejan las cosas de forma cómoda posadas porque tienen prisa, no tienen tiempo o simplemente no se han planteado el guardarlas “porque sólo las usan ellos”, en estos casos es cuando el organizador entra a tomar el control y ayuda al cliente a tener una vivienda ordenada, cómoda y a sentir que llegar a casa es un placer y no un agobio.
Dentro de la asociación de organizadores profesionales de España, AOPE, puedes encontrar el servicio que mejor se adapte a tus necesidades. Hoy en día existen organizadores profesionales con multitud de registros como personas que se dedican puramente a ordenar espacios, otras que, además del orden de la vivienda, realizan tareas de decoración o con la gestión de tu tiempo y tu organización personal, como yo misma, otras que también te ayudan con la limpieza y tus rutinas, y muchas más facetas.
Además, en el buscador tendrás acceso a los organizadores profesionales que trabajan en tu provincia, lo cual será más practico si tu necesidad pasa por una visita física a tu vivienda, aunque la mayor parte de organizadores ya ofertan sus servicios via On Line lo que hace que ¡no te queden excusas para buscar mejorar tu hogar!. Así que ya lo sabes, Un organizador profesional, como dijimos al principio, te ahorrará tiempo, te ayudará con el espacio y conseguirá que te sientas orgulloso y que tomes el control de todas las situaciones que te rodean y te dará seguridad y satisfacción así como espacio para realizar otras tareas más gratificantes que el estar todo el día recogiendo, limpiando o gritando o, como yo lo llamo “chacheando” y, sobre todo, hará que sientas que tu casa es tu hogar y tu descanso y no un espacio que te traiga por la calle de la amargura.