Store organizer: Incrementa tus ventas organizando tu negocio
La semana pasada tuvimos la suerte de asistir, en Madrid, a la feria del hogar Intergif, junto con Maite Albañil.
Maite, fundadora de Keep It Tidy, es asesora de Organización Personal y Comercial. Con una amplia experiencia en Retail, asumió el rol de Supervisora de Visual Merchandising para Irlanda en ZARA en 2006. En 2009, fue fichada por MANGO como Técnica de Aperturas Internacionales, para pasar, en 2012, a ser Supervisora Retail para India y Sri Lanka. Es Máster in Business Innovation por la UPC en Barcelona, Certificada por el IAP College de EEUU en Organización Profesional y Socia de AOPE en 2018.
Maite nos ofreció una amena e instructiva charla sobre cómo la organización aplicada a la gestión ayuda a rentabilizar recursos e incrementar las ventas en el mundo retail.
Haciendo una analogía con 3 órganos vitales del cuerpo humano (pulmones, corazón y cerebro), Maite expuso la importancia de cuidar la organización de los 3 pilares de la tienda (almacén, zona de venta y equipo directivo) para que ésta se desarrolle y crezca como lo hace una persona. Porque, aunque no lo parezcan, ¡las tiendas tienen vida propia!
Así, tal y como los pulmones abastecen al corazón de oxígeno a través de la sangre, el almacén debe proveer de producto al espacio de venta en el momento y de la manera adecuados. Para eso, es preciso zonificar y distribuir el stock de acuerdo a criterios que nos ahorren esfuerzo y tiempo. Trucos como organizar en ‘Z’ y en vertical, un conocimiento previo del género que va a llegar o revisar las reservas de los clientes con asiduidad, permiten ganar tiempo en reposiciones y en la ubicación de los pedidos que llegan. Además, se aumenta la productividad del equipo y se tiene un mayor control de los niveles de stock.
Maite, también hizo referencia a los accidentes laborales que ocurren en los almacenes, la mayoría de ellos evitables si mantenemos unas reglas de orden en ellos.
Continuó su charla con el corazón de la empresa, la tienda.
“Hay que conseguir enamorar, hay que ser una love brand”
Hay que conseguir enamorar al cliente, ser una marca amada. Todo cuenta para ello. La imagen, el olor de la tienda, la colocación del producto o la atención al cliente son algunos de los factores que se deben tener en cuenta.
Maite nos explicaba a través de un mapa de calor la importancia de las zonas de la tienda. Aquellas de más tráfico y más venta, las llamadas zonas calientes, y las de menos tráfico y menos venta, las llamadas zonas frías. Porque, por si no lo sabías, estrategias como situar el área de caja en la parte más alejada de la entrada hace que el cliente recorra todo el espacio y, por ende, aumenten las probabilidades de compra.
Otras herramientas como el Visual Merchandising también inducen a los clientes a comprar. Es un ejercicio de creatividad, que mezcla la estética con la estrategia, como en un juego emocionante.
Y, ¿sobre el cerebro de la empresa, es decir, su equipo directivo? Todo se resume en Analizar, Deducir y Actuar. Tomar decisiones acertadas solo es posible si sabes lo que vendes, cuando y cómo lo vendes. Para ello, poder consultar los bestsellers y conocer la rentabilidad de las diferentes áreas de la tienda hace que se puedan sacar conclusiones precisas que permitan cambiar aquello que no es rentable.
Porque para Maite, una cosa está clara, el éxito solo llega si mantienes los ojos abiertos, si te cuestionas y si te esfuerzas por cambiar aquello que no funciona cada día.